Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados `profesores.
El software educativo pueden tratar las diferentes materiales (matemática, idiomas, geografías, dibujo), de forma muy diversa.
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS
1.- SISTEMAS TUTORIALES
Se incluye cuatro frases que deben formar parte de todo proceso de enseñanza – aprendizaje:
• La fase introductoria, en la que se genera la motivación.
• La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido.
• La fase de aplicación en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido.
• La fase de retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformación y esfuerzo o refuerzo.
2.- SISTEMA DE EJERCITACIÓN Y PRÁCTICA
Refuerzan las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y retroalimentación. Parte de la base que el usuario tiene un conocimiento previo del tema relacionado con el software final. Donde el software le servirá para probar sus destrezas y conocimientos adquiridos previamente. Estos sistemas sirven como motivación y refuerzo para el usuario.
3.- SIMULADORES Y JUEGOS EDUCATIVOS
Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo experimental, como base para lograr el aprendizaje por descubrimiento.
Las simulaciones intentan apoyar el aprendizaje asemejado situaciones a la realidad; muchas de ellas son bastantes entretenidas
CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO
A.- PROGRAMAS TUTORIALES
Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos.
B.- BASES DE DATOS
Proporcionan unos datos organizados, en un entorno estadístico según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva.
C.- SIMULADORES
Presentan un modelo o entorno dinámico (a través de gráficos o animaciones interactivas), facilitan su exploración y modificación a los alumnos. Facilitan un aprendizaje significativo por descubrimiento.
D.- CONSTRUCTORES
Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos o entornos.
E.- HERRAMIENTA
Son programas que proporcionan un entorno instrumental con la cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales (escribir, calcular, dibujar).
CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO
• Permite la interactividad con los estudiantes.
• Facilita el trabajo independiente
• Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dialogo.
• Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo del trabajo de cada uno.
• Facilitan las representaciones animadas
• Interviene en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación
los video juegos podrian servir como ayuda
ResponderEliminarsiempre y cuando sean sanos y sin violencia
para el aprendizaje .