viernes, 28 de mayo de 2010

SOFTWARE EDUCATIVO







Se considera como un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso enseñanza – aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados `profesores.
El software educativo pueden tratar las diferentes materiales (matemática, idiomas, geografías, dibujo), de forma muy diversa.


TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS

1.- SISTEMAS TUTORIALES

Se incluye cuatro frases que deben formar parte de todo proceso de enseñanza – aprendizaje:
• La fase introductoria, en la que se genera la motivación.
• La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido.
• La fase de aplicación en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido.
• La fase de retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformación y esfuerzo o refuerzo.


2.- SISTEMA DE EJERCITACIÓN Y PRÁCTICA

Refuerzan las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y retroalimentación. Parte de la base que el usuario tiene un conocimiento previo del tema relacionado con el software final. Donde el software le servirá para probar sus destrezas y conocimientos adquiridos previamente. Estos sistemas sirven como motivación y refuerzo para el usuario.


3.- SIMULADORES Y JUEGOS EDUCATIVOS

Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo experimental, como base para lograr el aprendizaje por descubrimiento.
Las simulaciones intentan apoyar el aprendizaje asemejado situaciones a la realidad; muchas de ellas son bastantes entretenidas











CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO

A.- PROGRAMAS TUTORIALES
Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos.



B.- BASES DE DATOS
Proporcionan unos datos organizados, en un entorno estadístico según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva.



C.- SIMULADORES
Presentan un modelo o entorno dinámico (a través de gráficos o animaciones interactivas), facilitan su exploración y modificación a los alumnos. Facilitan un aprendizaje significativo por descubrimiento.



D.- CONSTRUCTORES
Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos o entornos.



E.- HERRAMIENTA
Son programas que proporcionan un entorno instrumental con la cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales (escribir, calcular, dibujar).


CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Permite la interactividad con los estudiantes.
• Facilita el trabajo independiente
• Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dialogo.
• Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo del trabajo de cada uno.
• Facilitan las representaciones animadas
• Interviene en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación

1 comentario:

  1. los video juegos podrian servir como ayuda
    siempre y cuando sean sanos y sin violencia
    para el aprendizaje .

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